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10 Términos de Nuevas Tecnologías que Debes Conocer

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Cuando uno se aproxima al mundo online empieza a ser bombardeado con palabras en inglés y conceptos que no están del todo claros, es por eso que en esta entrada os traigo 10 Términos de Nuevas Tecnologías que debes conocer.

RESUMEN

Por dónde Empiezo con las Nuevas Tecnologías

Internet supuso un gran avance para la humanidad, ya que permitió acceder, a las personas que se conectan a esta gran red, a una cantidad de información enorme. Como todas las herramientas tienen su lado positivo y negativo. Un exceso de información es aún más negativo que la poca información.

Ya tenemos el primer problema encima de la mesa, ser capaces de discernir la calidad de las fuentes que utilizamos. Se peca mucho en estos últimos años en dar por válida cualquier información sin verificar la fuente, y se dan muchos casos, en el mundo de la web (Fake News).

En este artículo voy a tratar de sintetizar estos 10 Términos de Nuevas Tecnologías. En primer lugar para que puedas comprender correctamente los términos y en segundo lugar, para que puedas avanzar en su aprendizaje si crees conveniente. ¡Vamos a por ello! 🙂

01- E-learning

E-learning es el término inglés con el que se define la educación digital a distancia (Electronic Learning). Este tipo de educación siempre estuvo implícita en Internet desde sus comienzos, los que conocimos el Internet 1.0 pudimos navegar en foros especializados buscando una primera versión de tutoriales sencillos.

Actualmente hay multitud de plataformas de e-learning, desde expertos que ofrecen sus cursos online en su páginas personales, universidades que ofrecen cursos oficiales a través de la web hasta aplicaciones interactivas para el aprendizaje musical.

Si nunca has probado este tipo de formación, te recomiendo una plataforma española que ha ido creciendo a lo largo de estos años MiriadaX. Con el apoyo de Telefónica y el de varias universidades del mundo hispanohablante se puede acceder a multitud de MOOCs (Cursos Online Masivos en Abierto).

Yo personalmente estoy haciendo en estos momentos el curso de Desarrollo de Videojuegos 3D con la Plataforma Unity 🙂 .

Link de E-learning: MiriadaX

02- Cloud Computing

Seguro que has oído hablar sobre la Nube. Es muy probable que ya estés utilizando servicios en la Cloud, si tienes un Android puedes guardar tus archivos y fotos en Google Drive o si tienes un iPhone, un iPad o un iMac, estés utilizando iCloud para almacenar tus archivos. Si tu respuesta es afirmativa a las cuestiones anteriores, enhorabuena, estás usando la Nube. 

Y qué es eso de la Nube/Cloud. Con ese término nos referimos al software que se ejecuta directamente en un servidor y no en el ordenador local. Qué quiere decir eso, pues nuestro equipo deja de ser el que se encarga de realizar la carga de trabajo «gorda» y pasa a ser un terminal que accede a la fuente que le transmite los datos.

Otro ejemplo sencillo y muy probable que ya conozcas son las plataformas de streaming: PrimeVideo, HBO, Netflix, DAZN, Disney+, …etc. Te conectas a la web de cada servicio y tu puedes ver el contenido sin llegar a tener el archivo físico en nuestras manos.

Las dos utilidades anteriores vienen a ser los servicios básicos que se usan en la Nube, pero aparecen otros más complejos como pueden ser:

  • SaaS – Software como servicio. Puedes acceder a diferentes servicios de software para programar con ellos y poder integrarlos en las diferentes plataformas que existen. Ej: servicios de traducción de idiomas para ser reutilizados en aplicaciones de Traducción Instantánea.
  • GaaS – Juego como servicio. Jugar a videojuegos desde donde quieras, sin consola, solo teniendo el mando de juego en tus manos. Ej: Google Stadia.

Son muchas las ventajas de usar el Cloud Computing. En programación, sin ir más lejos, el que puedas usar software de terceros que se integre con el código que uno programa y no tener que realizar desarrollos eternos. El link que te voy a compartir sobre la Nube es la plataforma de juegos Google Stadia. Con ella, teniendo el mando del juego, puedes acceder a tus juegos a través del ordenador, móvil o desde la televisión si utilizas un Chromecast HD. Porque no va a ser todo trabajar.

Link de Cloud Computing: Goole Stadia

03- SEO (Posicionamiento I)

En este punto aparece un término muy importante para el mundo de las webs de hoy en día: el Posicionamiento. Una página web es un portal de tu negocio abierto al mundo. 

Un negocio físico tiene más posibilidades de venta si está en una ciudad dentro de un barrio céntrico con mucho tránsito que en una área  de las afueras. Eso es lo que consigue el Posicionamiento, colocarlos en las zonas hermosas de Internet para tener más clientes.

Teniendo claro el Posicionamiento ahora vamos a hablar del SEO (Search Engine Optimization). Con SEO nos referimos al posicionamiento orgánico («sin gastar dinero») de las páginas webs y de cómo aparecen en el listado de un buscador, que en el 98,9% de los casos suele ser Google. Hay multitud de estudios que reflejan la importancia de aparecer entre las primeras posiciones en las búsquedas de las palabras clave.

Cuando planteamos una página de una web o un post del blog lo primero que hay que pensar es en las Palabras Clave que queremos que nos encuentren. Es decir, son nuestro objetivo para posicionar por esas palabras en una búsqueda en Google. Sin ir más lejos, en este Post mis Palabras Clave son «Términos Nuevas Tecnologías». Si te das cuenta, aparecen en sitios estratégicos de la página.

El Posicionamiento de Páginas Webs es una especialidad del Marketing y muy cotizada. Una persona que sepa posicionar bien las webs es un diamante a cuidar. El link que os traigo en este área es el experto en SEO Iván García Estébanez. En su blog SEO Blog podéis acceder a multitud de artículos de este área.

Link de SEO: SEO Blog de Ivan García

04- SEM (Posicionamiento II)

El dinero siempre fue un catalizador para los proyectos y en el Posicionamiento no va a ser menos. Aparece ahora el término SEM (Search Engine Marketing) o traducido para nosotros, las estrategias y herramientas de marketing (de pago) que podemos usar para mejorar nuestro posicionamiento.

Voy a usar un ejemplo para ilustrar este concepto. Vamos a hacer la búsqueda «ropa mujer» en Google y nos va a aparecer algo parecido a esto:

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Búsqueda en Google de «ropa mujer»

En la parte de SEO dijimos que era importante aparecer en los primeros puestos, y en esta búsqueda, vemos que los primeros puestos lo ocupan webs con una nota al lado que pone «Ad» y «Sponsored». Es decir, son anuncios de toda la vida, pero integrados dentro del buscador. Esas notaciones que remarcamos en rosa son apenas percibidas por la gente al navegar, ¿tú las ves siempre?

Actualmente para posicionar palabras en nichos de mercado se suelen hacer acciones conjuntas de SEO y de SEM. Para ello es importante tener las habilidades necesarias para poder realizarlo y una estrategia clara de trabajo. Con el SEM jugamos con nuestro dinero, si no tenemos claro lo que estamos haciendo lo más probable es que perdamos ese dinero sin obtener un buen resultado.

El link que te comparto en este apartado es la plataforma de Anuncios de Facebook. Si te pica la curiosidad de ver cómo funcionan los anuncios en las Redes Sociales de Facebook esta es la herramienta para gestionarlo.

Link de SEM: Facebook Ads

05- Backlinks (Posicionamiento III)

Para posicionar una página web hay que tener en cuenta cómo funciona el algoritmo de posicionamiento de Google. ¡Bienvenido al Juego! Nadie, salvo Google, conoce el 100% de cómo funciona su propio buscador. Existen guías de optimización de Google para facilitar la tarea, pero siempre hay lagunas.

Una de esas lagunas son las actualizaciones del algoritmo, que suele evolucionar con cierta periodicidad. Google se creó en 1996 como una alternativa a los primeros buscadores que existían con el lema «Don’t be evil» (no seas malo) tratando de crear una nueva forma de acceso a la web. En 2020 tras comprar multitud de servicios para la web y convertirse en uno de los gigantes tecnológicos deja muy atrás su lema inicial.

Esto nos lleva a un tablero de juego, a unas reglas y a una forma de hacer las cosas para obtener resultados. Una estrategia que sigue funcionando desde hace muchos años son los Backlinks. Con este término nos referimos a una serie de acciones de SEO Offpage, con las que conseguimos enlaces a nuestra web desde otras páginas.

Una web que nos enlaza a una página nuestra nos ayuda a posicionar. El criterio que utiliza Google para saber la «calidad del enlace» es el llamado PageRank, traducido a nuestro idioma, la Autoridad de la Página. Cuanto mayor sea la Autoridad de esa página mejor calidad de enlace nos aportará y más nos ayudará en nuestro posicionamiento. El link que os dejo en este apartado es una herramienta para usar este tipo de estrategia, llamada, SEMRush.

Link Backlinks: SEMRush

06- Inteligencia Artificial

Muy probable también que hayas oído hablar sobre la Inteligencia Artificial, pero si no tienes muy claro cómo funciona, te lo explico aquí de forma resumida.

Una definición sencilla sobre lo que es la Inteligencia Artificial la podemos encontrar en estas palabras: conjunto de algoritmos que pueden presentar las mismas capacidades que el ser humano. En definitiva, podemos crear programas que tengan una comportamiento en el aprendizaje similar al ser humano.

La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestro día a día. Nuestros móviles realizan fotos con cámaras mejoradas con IA, tenemos asistentes virtuales que se apoyan en la IA para tratar de comprendernos mejor (Hola Siri!). Esta tecnología ya está con nosotros.

El enlace que pongo para esta sección va sobre los experimentos de la IA de Google y en este caso, lo uno con el tema musical. Dirige a tu propia orquesta con la cámara de tu PC y tus brazos. Bienvenido a Semiconductor.

Link Inteligencia Artificial: Semiconductor by Google IA

07- Machine Learning

La Inteligencia Artificial es una área bastante densa y se divide en varias disciplinas. Una de ellas es Machine Learning y se centra en crear sistemas que aprendan automáticamente. Para ello se utilizan herramientas científicas para analizar multitud de datos y encontrar patrones que puedan ayudar a realizar mejor una tarea.

Pongamos un ejemplo humano: aprender a andar en bicicleta. Empezamos con una bicicleta con dos ruedines que nos ayuda a no caer. Siguiente paso, quitar un ruedín y empezar a conseguir el equilibrio por nuestra cuenta. Paso final, vamos sin ruedines y somos capaces de mantener el equilibrio nosotros mismos.

Esto es lo que hace el Machine Learning, usar herramientas como los ruedines (Ej: Estadística) para conseguir una meta (Ej: buscar patrón de acierto en la Quiniela). Cuantos más datos e información utilice y cuantas más iteraciones consigamos, más preciso puede ser el sistema.

Existen varias utilidades para este tipo de herramientas, una de ellas es el link que os pongo en esta sección. Se trata de un experimento que usa el Machine Learning para predecir ataques al corazón utilizando los datos, recopilados durante años, de un Hospital de Zurich.

Link Machine Learning: Heart Disease Prediction

08- Big Data

Dijimos antes que si el Machine Learning contaba con gran cantidad de datos, podía obtener mejor resultados. Bienvenidos al Big Data.

El Big Data son las herramientas y estrategias que se utilizan para el procesamiento de grandes cantidades de datos. Lo mejor en este apartado es poner un ejemplo. El CERN de Suiza utiliza el Big Data para poder analizar los millones de datos que genera el acelerador de partículas. En unos minutos de funcionamiento del acelerador de partículas se generan grandes cantidades de Terabytes de información que luego deben ser analizadas.

Big Data de las Redes Sociales para predecir el comportamiento ciudadano

Juntando el Machine Learning con el Big Data podemos predecir comportamientos de clientes. En este video de Vodafone se puede ver cómo poder utilizar las Redes Sociales para predecir el comportamiento ciudadano.

El link de esta sección os lo pongo para el tag «big data» de la web del CERN.

Link Big Data: CERN

09- Impresión 3D

Seguro que viste alguna noticia o algún reportaje en televisión o por alguna enlace de Redes Sociales acerca de la Impresión 3D. Es un tipo de tecnología que nos permite replicar modelos en tres dimensiones, generados por ordenador, en diferentes materiales.

Existen impresoras 3D para ser utilizadas desde materiales metálicos a diferentes tipos de plásticos e incluso para crear comida.

Impresora 3D para comida

Imprimir comida, a parte de ser una tentación para los chefs de alta cocina, puede ser utilizado, por ejemplo, como herramienta para producir comida de calidad a bajo coste para países del Tercer Mundo. La impresión 3D empieza a ser asequible, para la mayoría de los bolsillos, en estos últimos años y debería expandirse mucho más a lo largo de esta década que comenzamos.

El link que os pongo en esta sección es un post de la web especializada en tecnología Xátaka que nos narra cómo podemos empezar con las impresoras 3D.

Link Impresión 3D: Xátaka – Cómo iniciarse en la impresión 3D (Feb 2019)

10- Growth Hacking

Ya para terminar este listado de 10 términos, nos vamos al Growth Hacking. Siempre que vemos la palabra «Hack» en algún término debemos imaginarnos que tiene que ver con manipular configuraciones o piezas de un sistema base para aprovechar alguna debilidad.

En este caso este término está ligado al proceso de transformación digital de las empresas, por eso, lo podemos entender como una estrategia de Marketing. Growth Hacking se refiere a la serie de técnicas y herramientas que consiguen un rápido crecimiento de una empresa, sobre todo en Startups, en aquellas que no pueden contar con un presupuesto elevado.

Con la combinación de herramientas como:

  • Posicionamiento SEO
  • Estrategias de Marketing
  • Análisis de datos
  • Machine learning
  • Estrategia en Redes Sociales
  • Mucha creatividad
  • Constante experimentación

Se puede conseguir el objetivo final: crecer.

En este ejemplo no os dejo un link, os dejo un video que utiliza la técnica de Visual Thinking , que aprendimos de Andy Baraja en su Estudio Creativo. Con él podemos ver cómo es y cómo se aplica la técnica de Growth Hacking, usando el dibujo como soporte para comprender ideas complejas.

Video de Ryan Holiday explicando el Growth Hacking

Esta estrategia es muy importante ya que resume los otros 9 términos anteriores. Si nos formamos en las áreas que anteriormente dijimos y le sumamos la creatividad a nuestras startups, podemos encontrarnos casos de éxito como: Uber, AirBnB, Whatsapp, Spotify ….

11- Dar las Gracias (Extra)

Si has llegado hasta aquí te quiero dar las gracias por querer mejorar tus conceptos del mundo online global interconectado que tenemos hoy en nuestro día a día.

Y este es el 11º término que debemos aprender en el mundo online, dar las gracias. Si una persona es capaz de leerte durante media hora y que tu contenido le parezca enriquecedor, solo podemos darle las gracias y esperarle en el siguiente contenido que compartamos.

¡Nos vemos!

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